Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se relacionan las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje?

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Límite: revista de filosofía y psicología, ISSN-e 0718-5065, ISSN 0718-1361, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are emotions and teaching-learning processes related?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerar la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje resulta clave para el éxito del proceso educativo. Por lo mismo, la evaluación de las concepciones que tienen los docentes acerca del rol que juegan los afectos en los procesos educativos es una condición necesaria para la correcta implementación de programas de intervención en tal sentido. Teniendo en cuenta lo anterior, se evaluaron, mediante un cuestionario de dilemas, las concepciones acerca del rol de los afectos en la enseñanza y el aprendizaje de una muestra de 447 docentes de educación primaria. Los resultados indican que la mayoría de los docentes mantiene posiciones dualistas, concibiendo afectos y aprendizaje como procesos que funcionan separadamente, asignando, además, un rol determinante a la valencia de las emociones respecto de los resultados de aprendizaje que se alcancen. Asimismo, encontramos dos grupos menores de participantes, uno de ellos exhibió una tendencia a desconocer el carácter mental de las emociones, reduciéndolas a sus conductas asociadas. El otro, de características más complejas, se caracterizó por concebir a los afectos como el centro del aprendizaje, sin hacer distinciones ontológicas substantivas entre ambos tipos de procesos. Paralelamente, se identificaron diferencias en las concepciones según el tipo de aprendizaje con el que se relacionaban las emociones en la evaluación: aprendizaje de contenidos verbales o actitudinales. Se presentan los resultados y se elaboran algunas reflexiones acerca de las implicaciones educativas del estudio, principalmente en el sentido de diseñar una formación inicial docente que promueva el desarrollo de concepciones integradoras de la relación emoción-cognición.

    • English

      Considering the emotional dimension in the teaching and learning processes is key to the success of the educational process. For this reason, the evaluation of teachers' conceptions about the role of emotions in the educational processes is a necessary condition for the correct implementation of intervention programs in this regard. Taking into account the above, the conceptions about the role of affects in the teaching and learning process of a sample of 447 teachers of primary education were evaluated by means of a questionnaire of dilemmas. The results show, on one side, that most teachers held dualist positions conceiving affection and learning as processes that operate separately. On the other side, we found, both teachers that reduce their emotions to their behaviors and those who position affections in the center of teaching-learning processes constitute the minority within the whole participants of the study. At the same time, there were identified some differences in conceptions associated to the type of learning considering in the evaluation: the learning of verbal and non-verbal contents. The results are presented and some reflections are elaborated about the educational implications of the study, mainly in the sense of designing a teacher initial training that promotes the development of integrating conceptions of the emotion-cognition relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno