Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educando à direita e as políticas educacionais neoliberais, conservadoras e fundamentalistas

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

      Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Minas Gerais - Congonhas
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 19, Nº. 4, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educando a la derecha y las políticas educativas neoliberales, conservadoras y fundamentalistas
    • Educating the right way and neoliberal, conservative and fundamentalist education policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al reconfigurar la obra de Michael Apple, Educar como dios manda: mercados, niveles, religión y desigualdad, de 2001, se busca una comprensión de las disputas que surgen en el campo educativo brasileño con el avance de una ola conservadora, neoliberal y fundamentalista. En este sentido, el contexto político-económico-jurídico sirve como telón de fondo para exponer cómo la convergencia de grupos alineados a la derecha han articulado esfuerzos a favor de una educación que sirva al mercado, al establecimiento de estándares, a "dios" y al mantenimiento de desigualdades. Estas ideologías avanzan sobre la educación por medio de reformas que pretenden ser neutrales y comprometidas con una supuesta eficiencia y calidad que la escuela debería tener bajo los auspicios del capital. La investigación se desarrolla mediante la recolección de conceptos y de categorías de sesgo crítico con el análisis de algunos proyectos educativos en desarrollo en el contexto brasileño. Como resultados, se obtuvo la confirmación de que el proyecto educativo a la luz del conservadurismo de derecha, media la meritocracia, el individualismo, el rechazo a las diferencias y una falsa igualdad de oportunidades. Estas características se incluyen en las políticas públicas educativas, privilegiando la técnica, las competencias y las habilidades necesarias para el metabolismo del capital.

       

    • português

      Ao reconfigurar a obra de Michael Apple, Educando à direita: mercados, padrões, deus e desigualdade, de 2001, buscamos uma compreensão das disputas que se colocam no campo educacional brasileiras com o avanço de uma onda conservadora, neoliberal e fundamentalista. Nesse sentido, o contexto político-econômico-jurídico serve como pano de fundo para expor como a convergência de grupos alinhados à direita têm se articulado esforços em prol de uma educação que serve ao mercado, ao estabelecimento de padrões, à “deus” e à manutenção das desigualdades. Essas ideologias avançam sobre a educação através de reformas que se pretendem neutras e comprometidas com uma suposta eficiência e qualidade que a escola deveria ter sob a égide do capital. A pesquisa se desenvolve pelo levantamento de conceitos e categorias de viés crítico com a análise de alguns projetos educacionais em desenvolvimento no contexto brasileiro.

    • English

      When reconfiguring Michael Apple’s work “Educating the ‘right’ way: markets, standards, god, and inequality, from 2001, we sought an understanding of the disputes in the Brazilian educational field with the advance of a conservative, neoliberal, and fundamentalist wave. In this sense, the political-economic-legal context serves as a background to expose how the convergence of right-aligned groups has articulated and combined efforts for an education that serves the market, the establishment of standards, “god” and the maintenance of inequalities. These ideologies advance education through reforms that are intended to be neutral and committed to the supposed efficiency and quality that the school should have under the aegis of capital. The research was developed through the survey of concepts and categories of a critical perspective with the analysis of some educational projects under development in the Brazilian context. As a result, we obtained the confirmation that the educational project in the light of right-wing conservatism, mediates meritocracy, individualism, rejection of differences and a false equality of opportunity. These characteristics are inserted in education public policies, privileging the technique, skills and necessary abilities for the metabolism of the capital.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno