Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Universidad y el Aprendizaje en Servicio en la promoción de la ciudadanía y la inclusión: informes de experiencia sobre la intervención educativa en el contexto deportivo

    1. [1] Centro de Investigação e Intervenção Educativas, CIIE- Faculdade de Psicologia e Ciências de Educação, Porto, Portugal.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 47, Nº. 4, 2021, págs. 309-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University and Service Learning in promoting citizenship and inclusion: experience reports on educational intervention in a sports context
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Situado en el campo de las Ciencias de la Educación, este estudio tiene como objetivo explorar el potencial del aprendizaje en servicio como estrategia de enlace de la Universidad a la(s) comunidad(s) considerando la consultoría y la mediación como herramientas de intervención educativa en la promoción de espacios de ciudadanía e inclusión en/por el deporte. Los tres relatos de experiencia producidos por estudiantes del 2º ciclo en la unidad curricular Metodologías de Intervención Educativa muestran que los proyectos desarrollados se distinguen en la heterogeneidad de los contextos, recursos y estrategias, pero se uniformizan en las etapas de la intervención comunitaria, contribuyendo a incrementar la ciudadanía, la inclusión social y el empoderamiento de los/as actores. La intersección de las Ciencias de la Educación en contextos de deporte potencia la participación ciudadana y la implicación de atletas y dirigentes de clubes deportivos, interventores/as con responsabilidad social y agentes de la comunidad en una dinámica de cambio e inclusión social.

    • English

      Located in the field of Education Sciences, this study aims to explore the potential of service learning as a strategy linking the University to the community(ies). Consultancy and mediation are considered tools for educational intervention. They promote spaces for citizenship and inclusion in/by menas of sport. The three reports of experience produced by Master students in the curricular unit Educational Intervention Methodologies show that the projects developed are different in the heterogeneity of contexts, resources and strategies they use, but they are uniform in what concerns the stages of community intervention. Hence they contribute to increase citizenship, social inclusion and the empowerment of the stakeholders. The intersection of education sciences in sport contexts enhances citizen participation and the involvement of athletes and sport club managers, as actors with social responsibility and community agents engaged in a dynamic of change and social inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno