Mónica Abendaño Ramírez, Gustavo Cusot Cerda, Vanessa Karina Duque Rengel
La COVID-19 ha significado para el entorno empresarial un gran reto, sobre todo en la gestión de relación internas en la nueva normalidad, que en un primer momento abarcó la toma de decisiones institucionales, como: el teletrabajo. Posteriormente, con la evolución y control de la pandemia, en un segundo momento, las organizaciones se enfrentan a un nuevo desafío: la reinserción laboral en modalidad presencial, que viene acompañado de incertidumbre en los públicos internos. En este contexto, el presente estudio comienza con la determinación del tema de investigación, que fue seleccionado con base en la coyuntura del país objeto de estudio, Ecuador. Ulteriormente, se plantea como objetivo de investigación: Conocer la gestión de la comunicación interna en el proceso de retorno laboral en las empresas ecuatorianas en tiempos de la COVID-19. Metodológicamente, se plantea como técnica de investigación la encuesta, que fue aplicada a 248 empresas. Los resultados, permiten identificar las estrategias de comunicación interna utilizadas en este proceso, así como también, los medios, canales y mensajes empleados por las organizaciones y las principales emociones de los colaboradores en este nuevo escenario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados