María Cuello León, Carlota Espinosa Hernández, José Antonio Sánchez de Toro, Julián Sastre González
En la actualidad, en todo el mundo la tendencia está concentrada en lograr Ciudades Accesibles usando un patrón de movilidad basado en un transporte masivo sostenible y accesible para personas con movilidad reducida, con las respectivas implicaciones de tener que adecuar el contexto urbano y de tener que integrar movilidad peatonal y transporte público, en una sinergia que tiene el objetivo principal de devolver los espacios públicos a los ciudadanos.
Del PMUS de Majadahonda se sabe que el reparto modal de todos los viajes diarios en la ciudad, alrededor del 20% son viajes no mecanizados, la gran mayoría a pie. La cuota de reparto modal que tienen los desplazamientos a pie en Majadahonda se sitúa por debajo de las ciudades españolas que suele rondar el 30%.
En esta comunicación se presentan los resultados del Plan de Accesibilidad Peatonal realizado por los autores en la ciudad como consecuencia de una iniciativa del equipo municipal. Incluye: Análisis y diagnósticoPropuestas.
Las propuestas son de tres tipos y van más allá de las comunes de accesibilidad, teniéndose también en consideración otros aspectos: Creación de Itinerarios Accesibles: Prever actuaciones en calles que generenitinerarios accesibles.Zonas de calmado de tráfico: El estudio de accesibilidad tiene en cuenta losproblemas que existen actualmente en relación con la seguridad de los peatonesen la vía pública y los problemas que surgen como consecuencia de la excesiva velocidad de los vehículos a motor, por lo tanto, se deben proponer medidas o soluciones a estos problemas, para ello se propondrán calles, zonas o actuaciones de calmado de tráfico. Urbanismo táctico: Se proponen medidas de urbanismo táctico, estas medidasson económicas y a corto plazo, de manera que la ciudadanía pueda ver elcambio en su ciudad casi desde los inicios de la implantación del estudio deaccesibilidad.
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