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Los cuerpos fragmentados: La poesía cerámica en Resiliencia de Ana Paula Santana

  • Autores: Carles Méndez Llopis, Hortensia Mínguez García
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 463-478
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fragmented bodies: The ceramic poetry in Resilience by Ana Paula Santana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia la obra Resiliencia (2017) de la artista jalisciense Ana Paula Santana a partir de: por una parte, las consideraciones fenomenológicas del cuerpo como espesor para aprehender el mundo, y por otra, de las estrategias artísticas llevadas a cabo por la artista a través de la técnica del kintsugi y que configuran tanto una mostración de los cuerpos dolientes, así como una denuncia ante la violencia sexual y criminalización femenina en México. En este sentido, desarrollaremos una aproximación hermenéutica a Resiliencia a través de sus escritos, su trabajo de campo, el proceso de producción y su resultado material, ayudados también de una entrevista a la propia artista. Así, desde diversas perspectivas profundizaremos en las capacidades asociativas y el poder metafórico de la obra que, como veremos, permite trasladar la discusión política a los procesos artísticos y viceversa en un juego de ambivalencias y cambios de sentido.

    • English

      This article studies the work Resiliencia (2017) by the Jalisco artist Ana Paula Santana from, on the one hand, the phenomenological considerations of the body as thickness to apprehend the world, and on the other, the artistic strategies carried out by the artist through the kintsugi technique and that make up both a display of the grieving bodies, as well as a complaint about sexual violence and female criminalization in Mexico. In this sense, we will develop a hermeneutical approach to Resiliencia through her writings, her field work, the production process and the material result of her, also helped by an interview with the artist herself. Thus, from different perspectives, we will delve into the associative capacities and the metaphorical power of the work that, as we will see, allows us to transfer the political discussion to the artistic processes and vice versa in a game of ambivalence and changes of meaning.


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