La sociedad hiperconectada actual, en su sometimiento a la pantalla y mediante la profusión de estereotipos a través de las redes sociales, contribuye a la recreación de una distopía identitaria y relacional que poco a poco se instaura y se legitima. Desde el entorno educativo, conscientes del impactodefenómenoscomoelselfieenlaconstrucciónidentitariadelaadolescenciaylajuventud,debenplantearsealternativasreflexivas,críticasyemancipadoras.Esteestudioproponeunrecorridoteóricoqueevidencialacargasimbólicadelselfiecomodispositivoculturalymediáticoqueperpetúaestereotipos hegemónicos para, a partir de estas bases conceptuales, determinar la necesaria transición hacia construcciones simbólicas artísticas y críticas desde la formación de maestros y maestras. Para ello seproponeelantiselfiecomodispositivoeducativoyartístico,antagónicoycontrahegemónico.Paraevaluar el impacto de esta práctica artística desarrollada durante tres cursos en la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales, esta propuesta opta por la metodología de investigación educativa artístico-narrativa. El estudio muestra el reemplazo de las autorrepresentaciones normativas por producciones autorreferenciales introspectivas que favorecen la reconstrucción identitaria individual y colectiva desdeladiversidad,asícomolaidoneidaddelusodelantiselfieencontextoseducativos
Our current hyper-connected society, with its dependence on screens and the proliferation of stereotypes via social networks, is contributing to the creation of an identity and relational dystopia that is gradually taking hold and gaining legitimacy. In the context of education, we are aware of theimpactofphenomenasuchastheselfieontheidentitydevelopmentofadolescentsandyoungpeople, and must consider thoughtful, critical and emancipating alternatives. This study proposes a theoreticaljourneythathighlightsthesymbolicpoweroftheselfieasaculturalandmediadevicewhich perpetuates hegemonic stereotypes, so that, from these conceptual bases, the required transition towards artistic and critical symbolic constructs in teacher training can be established. To this end, the anti-selfieisputforwardasaneducational,artistic,antagonisticandcounter-hegemonicdevice.Inorder to evaluate the impact of this artistic exercise, which was conducted over three academic years in a Plastic and Visual Arts Education course, this proposal uses an artistic-narrative educational research methodology. The study shows the replacing of standard self-representations by introspective self-referential representations that encourage individual and collective identity rebuilding from diversity, aswellasthesuitabilityoftheuseoftheanti-selfieineducationalcontexts.
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