Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia, corrupción y poder disciplinario en la trilogía del tremendismo de Felipe Cazals (1975-1976)

  • Autores: Juan P. Silva Escobar
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 759-776
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence, corruption and disciplinary power in Felipe Cazals’ tremendismo trilogy (1975-1976)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una mirada foucaulteana del poder, este trabajo analiza los modos en que se inscriben la violencia, la corrupción y el poder disciplinario en la trilogía del tremendismo de Felipe Cazals. Se plantea que las películas Canoa, El apando y Las Poquianchis, elaboran un nuevo registro en la representación de las clases populares, que entra en tensión con el imaginario impuesto por el cine industrial y, en esa complejidad, se intenta establecer una crítica sobre aquellos relatos totalizantes que caracterizaron a la época dorada y que hicieron del imaginario mexicano de lo popular una racionalidad acorde con el proyecto nacionalista postrevolucionario. En tal sentido, la trilogía del tremendismo se constituye como un intento por contribuir a superar el carácter culturalmente homogéneo y uniforme con el que el cine industrial transformó la cultura popular en industria cultural.

    • English

      From a Foucaultean view of power, this work analyzes the ways in which violence, corruption and disciplinary power are inscribed in Felipe Cazals’trilogy of tremendism. It is proposed that the films Canoa, El apando and Las poquianchis, elaborate a new record in the representation of the popular classeswhich comes into tension with the imaginary imposed by the industrial cinema and, in this complexity, attempts to establish a critique on those totalizing stories that characterized the golden age and that made the Mexican imaginary of the popular a rationality in line with the postrevolutionary nationalist project. In this sense, the trilogy of tremendism is an attempt to contribute to overcome the culturally homogeneous and uniform character with which industrial cinema transformed popular culture into a cultural industry


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno