Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia, Literatura y Nación: Políticas de la enseñanza de la literatura en la Argentina de principios del siglo XX

Carola Hermida

  • Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación en proceso que se propone indagar las diferentes formas de historiar y construir la literatura argentina, en relación con determinados proyectos de nación y con ciertas figuraciones intelectuales y políticas, durante las primeras décadas del siglo XX. La escuela, la lectura, la literatura argentina y su historia se transforman en espacios privilegiados en el "programa de argentinización" del Centenario. Ricardo Rojas, primer profesor de la Cátedra de Literatura Argentina y escritor de su historia, realiza una tarea fundante: selecciona los textos canónicos, pauta las futuras ediciones, propone formas de abordaje, en definitiva, da cátedra para "enseñar a leer" la literatura argentina. Las metodologías de trabajo empleadas provienen del campo de la historia de las ideas y las representaciones colectivas, así como estrategias propias del análisis de los discursos. Se han empleado métodos semióticos, comparativos e interpretativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus