Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de una Estructura Colaborativa entre el Alumnado, Docentes e Investigadores: Impacto en la Mejora Docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation of a Collaborative Structure between Students, Teachers and Researchers: Impact on Teaching Improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar la eficacia de la creación de una estructura de diálogo entre estudiantes y profesorado con la finalidad de mejorar las prácticas docentes en el sentido de articular con equidad la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado sin dejar a nadie atrás. Se trata de un proyecto de investigación-acción en el que se ha contado con la participación de seis centros de educación primaria. En cada centro se ha implicado alumnado y docentes de diferentes cursos y materias, contándose con la participación voluntaria de 18 docentes y 52 estudiantes investigadores, formando parte del estudio un total de 201 alumnos y alumnas. Se ha partido de un modelo de “investigación inclusiva” en el que se han incorporado estrategias de participación de los estudiantes como investigadores y colaboración entre docentes. La información sobre el impacto de las lecciones de investigación se ha recogido a través de entrevistas, grupos de discusión, observación en clase y cuestionarios. Los resultados muestran la repercusión de estas estrategias en la mejora docente, en las concepciones y actitudes de los docentes respecto a la participación de los estudiantes y en el propio alumnado que ha participado como investigador.

    • English

      The aim of the work presented here is to show the effectiveness of creating a structure for dialogue between students and teachers with the aim of improving teaching practices in order to ensure the presence, learning and participation of all learners without leaving anyone behind. This is an action-research project in which six primary schools have participated. Each school involved learners and teachers from different academic courses and subjects, with the voluntary participation of 18 teachers and 52 student researchers, with a total of 201 learners taking part in the study. The starting point was a model of "inclusive research" in which strategies for student participation as researchers and collaboration among teachers were incorporated. Information on the impact of the research lessons was collected through interviews, focus groups, classroom observation and questionnaires. The results show the effect of these strategies on teacher professional learning, on teachers' beliefs and attitudes towards student participation and on the students, themselves who have participated as researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno