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Resumen de Percepción acerca de las características de la relación tutor-residente en investigación en Medicina Familiar

Laura E. Baillet Esquivel, Efrén Raúl Ponce Rosas, Ana M. Navarro García, Francisco J. F. Gómez Clavelina, Arnulfo E. Irigoyen Coria, H. G. Madrigal de León

  • español

    Objetivo: identificar las características de la relación tutor-residente que se presentan durante el proceso de tutoría para el desarrollo de tesis en el Curso de Especialización en Medicina Familiar (CEMF) en México. Material y métodos: diseño: descriptivo, transversal, observacional. Participantes: 81 residentes del CEMF de los tres grados, pertenecientes a ocho sedes académicas en la Ciudad de México en el año 2005. Variables y mediciones: los residentes contestaron 117 cuestionarios para evaluar las características de la relación tutor-residente de 34 tutores. Instrumento: integrado por cinco secciones (42 ítems), en el cual hubo 12 preguntas (escala diferencial semántica) para evaluar las percepciones de los residentes acerca de la relación tutor-residente. Análisis de datos: estadística descriptiva e inferencial. Resultados: las características en las que se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001) y que obtuvieron los puntajes más altos, fueron: amabilidad, buena comunicación, confianza, eficacia, cumplimiento y buena relación personal. Se hallaron diferencias significativas entre las proporciones de las respuestas en los ítems positivos y en los negativos (prueba binomial, p < 0.001). Conclusiones: se considera que la relación tutor-residente influye de manera importante en la tarea de realizar los proyectos de investigación, la cual se establece en un proceso de tutoría que debe ser consciente, selectivo e individualizado con cada residente.

  • English

    Objective: to identify the characteristics of the tutor–resident relation during the tutorial process presented during the development of the thesis for the Family Medicine specialization in Mexico. Material and Methods: design: descriptive, transversal, observational. Participants: 81 residents of the three grades of Specialization Course in Family Medicine of the eight schools located in Mexico City in 2005. Variable and measurements: all residents answered to 117 questionnaires about 34 tutors in order to evaluate the characteristics of the tutor-resident relation. Instrument: to evaluate the residents’ perception of the tutor–resident relation, the instrument was made of fi ve sections (42 items) in which there were 12 questions (semantic differential scale). Data Analysis: descriptive and inferential statistics. Outcomes: those characteristics where there were found statistical signifi cant differences (p


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