Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseñando un material educativo digital: nuevas formas de enseñar habilidades del pensamiento computacional

  • Autores: Mauricio Javier Rico Lugo, Xabier Basogain Olabe
  • Localización: Teknologia berriak eta gaur egungo Hezkuntza joerak / Urtza Garay Ruiz (ed. lit.), Eneko Tejada Garitano (ed. lit.), Carlos Manuel Castaño Garrido (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-650-8, págs. 81-94
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los materiales educativos digitales (MED) son recursos innovadores que ofrecen las tecnologías de lainformación y la comunicación. Los MED se diseñan con un propósito educativo y orientado hacia unanecesidad específica. Estos materiales son recursos pedagógicos facilitadores de la enseñanza/ aprendizaje en formato digital. Los estudiantes interactúan con recursos tecnológicos diseñados para motivarel trabajo autónomo y mejorar el rendimiento en las disciplinas académicas. Este artículo describe el diseño del material educativo digital denominado «Evolución». Este MED presenta diferentes retos quefortalecen las habilidades matemáticas, algorítmicas y de pensamiento crítico asociadas al PensamientoComputacional. La primera versión del MED «Evolución» ha servido para validar el interfaz gráfico yla programación del mismo. Se ha realizado una prueba piloto del MED con un grupo de estudiantesdel curso Lógica de Programación. Los resultados de esta prueba piloto han servido para realizar correcciones y ajustes en los retos del MED para su mejora.

    • English

      The Digital Educational Materials (DEM) are innóvatele resources offered by the Information and Communications Technologies (ICT). The DEM are designed with educational purposes focused on specificneeds. These materials are pedagogical resources and facilitators f the teaching learning process in adigital format. Students interact with technological resources designed to enhance autonomous workand to improve their performance in different academic disciplines. This article describes the designof the educational material named ‘Evolution’. This DEM displays different challenges that strengthenmath, algorithmic and critical thinking skills related to Computational Thinking. he first version of thisDEM ‘Evolution’ has been used to validate its own Graphical User Interface and programming. A pilotproof of this DEM was executed with a stude t group from the module Programming Logic. The resultsof this testing have been used to make the necessary adjustments and improvements for the challengesof the DEM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno