Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de los sistemas de información en la competitividad del sector hotelero de la provincia de manabí-ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales, ISSN-e 1988-1118, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI las empresas son conscientes de la importancia que tiene la implementación y el uso eficaz de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la ejecución de sus modelos de negocio. Factores como el servicio al cliente o la competitividad en el sector dependen, en su mayor parte, de la capacidad que tienen las organizaciones para gestionar sus activos a través de programas o aplicaciones digitales, además de contar con el personal cualificado para su manipulación y operatividad.

      El presente trabajo, una vez realizada la revisión de la literatura relacionada, muestra un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las PYMES del sector hotelero de la provincia de Manabí, considerando una investigación de tipo exploratorio no experimental y de carácter transversal, a través de un estudio cuantitativo mediante la aplicación de encuestas dicotómicas.

      Los resultados evidencian que las PYMES del sector hotelero de la provincia de Manabí poseen conocimiento de la gestión de un sistema integrado de información, lo que ocasiona que se fortalezcan las operaciones de entrada y salidas como un proceso eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades requeridas. S e concluye que se debe involucrar al sistema como un todo, es decir, entradas, procesos y salidas de todos y cada una de las actividades que se desarrollan en la empresa.

    • English

      In the 21st century, companies are aware of the importance of the implementation and effective use of information and communication technologies (ICT) for the execution of their business models. Factors such as customer service or competitiveness in the sector depend, for the most part, on the ability of organizations to manage their assets through digital programs or applications, in addition to having qualified personnel for their handling and operation.

      The present work, after reviewing the related literature, shows a study on the use of new technologies in the field of SMEs in the hotel sector in the province of Manabí, considering a non-experimental exploratory research of a nature transversal, through a quantitative study through the application of dichotomous surveys.

      The results show that SMEs in the hotel sector in the province of Manabí have knowledge of the management of an integrated information system, which causes the entry and exit operations to be strengthened as an efficient and effective process according to the required needs. It is concluded that the system as a whole must be involved, that is, inputs, processes and outputs of each and every one of the activities carried out in the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno