La capacidad de inspirar la moda del entorno que le rodea, como ciencia de estudio, como disciplina y desde un punto de vista psicológico y sociológico, no suele cuestionarse. En este sentido, surge la pregunta sobre su capacidad de creación artística. En ocasiones, la disciplina artística se ve influenciada por la moda y viceversa, contaminando ambos discursos. El presente texto parte de un análisis profundo de las nociones de arte, moda y publicidad, persiguiendo el objetivo de conocer los límites que separan las características generales y específicas de un evento publicitario, como son los desfiles de moda, y las de un acto artístico, desde un punto de vista empresarial, en el primer caso, y desde un punto de vista estético, en el segundo. Para ello, se aplica una metodología de análisis combinada, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, en el que se utiliza una triangulación metodológica del pasado artístico de la revista Vogue y las relaciones surgidas gracias al trabajo de determinados artistas plásticos que dejaron su huella en las portadas de la revista. Los resultados muestran las relaciones intertextuales y las interrelaciones entre las disciplinas.
The ability to inspire the fashion of the environment that surrounds it, as a science of study, as a discipline and from a psychological and sociological point of view, is not usually questioned. In this sense, the question arises about its capacity for artistic creation. Sometimes the artistic discipline is influenced by fashion and vice versa, contaminating both discourses. The present text starts from a deep analysis of the notions of art, fashion and advertising, pursuing the objective of knowing the limits that separate the general and specific characteristics of an advertising event, such as fashion shows, and those of an artistic act, from a business point of view, in the first case, and from an aesthetic point of view, in the second. To this end, a combined analysis methodology is applied, by means of a quantitative and qualitative study, in which we use a methodological triangulation of the artistic past of the magazine Vogue and the relations that have arisen thanks to the work of certain visual artists who left their mark on the covers of the magazine. The results show the intertextual relations and interrelations between the disciplines.
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