Cuba
La práctica laboral ocupa un lugar especial en la formación inicial universitaria. En las carreras pedagógicas esta se desarrolla en los centros educacionales vinculados al objeto de su profesión. Los tutores constituyen agentes socializadores fundamentales en la relación escuela-universidad, en la formación inicial del modo de actuación del profesional de la educación. El objetivo del trabajo es proponer una operacionalización del desempeño profesional pedagógico deltutor con sugerencias de la utilización de la estadística, que contribuya a medir la efectividad de la labor del tutor en la formación inicial del licenciado en educación. Se utilizaron como métodos investigativos fundamentales, el análisis documental, lasistematización, la modelación y el enfoque de sistema. Fueron utilizados como recursos materiales: computadoras, papel y lápices. Se logró determinar las dimensiones, subdimensiones e indicadores de este tipo de desempeño que contribuyen a perfeccionar las obras consultadas. Se ofreció una sugerencia de cómo medir con un recurso estadístico el desempeño profesional pedagógico del tutor, al considerar este como una variable dependiente. La propuesta que se hace en este trabajo resulta consistente y coherente con la definición conceptual establecida y supera las otras obras consultadas al efecto.
Practicum occupies a special place in teachers-to-be initial formation throughout the years at the university. In Teachers’ Training Programs this is developed in educational centers linked to the object of the profession. Mentors constitute fundamental socializing agents in the relationship school-university for the initial formation of the mode of action for future professional development in the field of education. The objective of this work is to propose a way for the operacionalization of mentor's pedagogic professional performance, with the use of Statistics, which contributes to measure the effectiveness of the mentor's work during initial formation of professionals of education. As main investigative methods were used: documentary analysis, systematization, modeling, the systemic-structural and the material resources used were computers, paper and pencils. It was possible to determine dimensions, sub-dimensions and indicators that contribute to perfect consulted works. It is a suggestion on how to measure with the statistical resource, mentor's pedagogic professional performance, considering it a dependent variable, which is consistent and coherent with the conceptual definition established, that overcomes other works consulted to the effect.
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