Cuba
Este trabajo se enfocó en la utilidad de la Estadística para la investigación. Se presentaron varios aspectos relacionados con escalas de medición estadística, con énfasis en las escalas ordinales, como las más frecuentes en investigaciones educativas. Se presentó un procedimiento para ser utilizado en la elaboración de tesis en programas académicos de formación del profesional de la educación. Igualmente, se desplegaron aspectos esenciales para la comprensión de las escalas propuestas. Se introdujeron así criterios para valorar el nivel de ejecución de los indicadores y otorgar las categorías, la medición para cada miembro de la muestra y para la muestra como totalidad. Al mismo tiempo, se indicaron ideas para la organización y clasificación de los datos y categorías para evaluar las variables. Además, se mostraron ejemplos de cómo aplicar tales conceptos, en función del contexto y la finalidad de la investigación. Asimismo, se presentaron alternativas para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos y ejemplos de escalas que cumplen los requisitos establecidos. También se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados como totalidad.
This work focused on the usefulness of statistics for research. Several aspects related to scales of statistical measurement were presented, with emphasis in the ordinal scales, as the most frequent in educational research. A procedure to be used for the elaboration of thesis in academic programs of education professional training was presented. Likewise, essential aspects for the understanding of the proposed scales were deployed. Thus, criteria were introduced to evaluate the level of execution of the indicators and to grant the categories, the measurement for each member of the sample and for the sample as a whole. At the same time, ideas were indicated for the organization and classification of the data and categories to evaluate the variables. In addition, examples of how to apply such concepts were shown, depending on the context and purpose of the research. Also, alternatives for the controversial conversion of ordinal scales to interval scales and examples of scales that meet the requirements were presented. It was also shown how to synthesize the data into representative values when carrying out the empirical research, to take into account the impact of the results as a whole.
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