Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación sabia para futuros complejos

    1. [1] Institute for Sustainable Futures, University of Technology, Sydney, Australia
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 37-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wise education for complex futures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión dominante del mundo del siglo XXI está repleta de valores estúpidos, más que sabios, que se traducen en codicia corporativa, crisis climáticas, degradación ambiental y enormes disparidades económicas. ¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos y sus nietos? La sabiduría requiere tanto la cabeza como el corazón. Sin embargo, paradójicamente, incluso un intelecto brillante, si carece de corazón y ética, no siempre es sabio. La sabiduría es integradora, es compleja y es creativa. La sabiduría no sigue el camino recto y estrecho, sino que serpentea, se detiene y mira por las esquinas para ver qué es lo que sorprende. Entonces, ¿cómo educamos para la sabiduría? Eso es lo que espero que descubran en este artículo. El trabajo comienza con la des-tinción entre el viejo y el nuevo pensamiento, luego explora la importancia filosófica de la sabiduría, los enfoques educativos que la fomentan y apoyan, y los ejemplos prácticos de los educadores que saben cómo cultivar la sabiduría. Palabras clave: conciencia, estudios futuros, pedagogías postformales, educación para la sabiduría.

    • English

      The dominant 21st century worldview is replete with stupid, rather than wise values, signified by corporate greed, climate crises, environmental degrada-tion and huge economic disparity. Is this what we want for our children and their grandchildren? Wisdom requires the head as well as the heart. Yet para-doxically, even a brilliant intellect—if it lacks heart and ethics—is not always wise. Wisdom is integrative, it is complex and it is creative. Wisdom does not follow the straight and narrow, but meanders, pauses, and looks around corners seeing what surprises. So how do we educate for wisdom? That is what I hope you will discover in this article. The work begins with the dis-tinction between old and new thinking, then explores the philosophical im-portance of wisdom, educational approaches that encourage and support it, and practical examples from educators who know how to cultivate wisdom.Key-words: consciousness, future studies, postformal pedagogies, wisdom education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno