Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuál es el punto de la enseñanza de la filosofía en la educación disciplinaria? Diseño/ invención del aprendizaje filosófico en la educación transdisciplinar

  • Autores: Dante Augusto Galeffi
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 87-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What's the point of the teaching of philosophy of education disciplinary? Design/ invention of learning philosophical in education transdisciplinary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una contribución en dirección a la metamorfosis del régimen disciplinario de la educación en vigor, teniendo en cuenta la importancia de una formación filosófica adecuada para el pleno desarrollo espiritual, humano y transdisciplinar. Critica la enseñanza de la filosofía como “ilustración” y afirma una filosofía como “creación” compartida de aprender a pensar, con vistas a una transformación humana común y responsable del mundo de la vida en su totalidad, una y múltiple simultáneamente. A partir de la quiebra del sistema educativo disciplinario, se desarrolla el argumento de una educación transdisciplinar, donde la filosofía se entiende como la actitud de aprendizaje radical y creativa. Y no como una disciplina aislada de un currículo fragmentario. Una línea utópica de formación humana se proyecta con la filosofía como método de investigación, y no como repetición de una tradición ilustrada. No se niega la importancia de los clásicos e ilustres del pensamiento, sino la forma de enseñanza actual que no conduce a la potenciación del pensamiento de los estudiantes. Se busca construir una educación transdisciplinar, donde el filósofo es (usa) el mismo método de aprendizaje en todas las actividades, un conocimiento para todos los estudiantes. Sin el cual, nadie podría salir de la cueva de Platón y volverla transformada.

    • English

      It is a contribution towards the metamorphosis of the disciplinary regimeof the education in force, taking into account the importance of aphilosophical approach suitable for full spiritual, human and transdisciplinary development.It criticizes the teaching of philosophy as "enlightenment" and asserts aphilosophy as a shared "creation" of learning to think, with a view to acommon and responsible human transformation of the world of life in itstotality, one and multiple simultaneously. Since the collapse of the systemThe argument of a transdisciplinary education is developed,where philosophy is understood as the attitude of radical learning andcreative. And not as a discipline isolated from a fragmented curriculum. Oneutopian line of human formation is projected with philosophy as a methodof research, and not as a repetition of an enlightened tradition. There is no denyingthe importance of the classics and illustrious thought, but the waycurrent teaching that does not lead to the empowerment of students' thinking.The aim is to build a transdisciplinary education, where the philosopheris (uses) the same learning method in all activities, a knowledgefor all the students. Without which, no one could leave the cave ofPlato and turn it into a transformed one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno