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Derechos humanos e inclusión educativa: retos en la educación del siglo XXI

  • Autores: Mario Vidal Moruno
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human rights and educational inclusion: challenges in education in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación, como sistema integrante de la sociedad y reflejo de ella, no puede permanecer ajena al cambio de escenario y está obligada a renovarse para dar respuesta a los desafíos que la sociedad del siglo XXI está experi-mentando. La investigación pretende realizar una mirada reflexiva y crítica en el afán de aportar al propósito de análisis de los Derechos humanos y la educación inclusiva, que requiere una investigación para su comprensión en el contexto de la gestión del conocimiento del siglo XXI. Además hace re-ferencia a los procesos de la Investigación y docencia universitaria como ejes centrales para generar espacios de debate sobre la problemática de la necesidad de que la docencia se nutra de la investigación. Se realiza una breve histo-riación de los derechos humanos a partir de mediados del siglo XV, que se inician en el Renacimiento, recobrando la concepción griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acción se vuelve irrenunciable. Se destacan los eventos a nivel mundial, los cuales como las Declaraciones de Jomtien, Salamanca y el Marco de Acción de Dakar aportaron bases conceptuales innovadoras que dieron sustento a nuevas ideas promotoras de nuevas prácticas educativas. En resumen, se trata de elaborar un proyecto de construcción de un modelo de educación inclusiva; requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y valorar los procesos formativos, tomando en cuenta como principio básico la “educación para todos y para toda la vida”.

    • English

      Education, as an integral system of society and a reflection of it, cannot remain oblivious to the change of scenery and is obliged to renew itself in order to respond to the challenges that society in the twenty-first century is experiencing. The research aims to take a reflective and critical look in order to contribute to the analysis of human rights and inclusive education, which requires research for its understanding in the context of knowledge management in the 21st century. Furthermore, it refers to the processes of research and university teaching as central axes for generating spaces for debate on the problem of the need for teaching to be nourished by research. A brief history is made of human rights from the mid-fifteenth century, which began in the Renaissance, recovering the Greek conception of man as a measure of all things, and freedom of thought and action becomes essential. Events at the world level stand out, which, like the Jomtien and Salamanca Declarations and the Dakar Framework for Action, provided innovative conceptual bases that gave rise to new ideas promoting new educational practices. In short, the aim is to draw up a project for the construction of an inclusive education model; it requires starting from the reality of the environment, being clear about where education is heading and valuing training processes, taking into account "education for all and for life" as a basic principle.


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