La educación geográfica en América Latina, demanda una actualización temática y metodológica que responda, no solo a las actuales circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y culturales del mundo globalizado, sino, y aún más importante, a las realidades e intereses de los estudiantes. En este sentido, el presente artículo busca abrir un debate respecto a la pertinencia conceptual y metodológica de la didáctica de la geografía a partir de la reflexión en torno a la conceptualización de la educación y la didáctica en el contexto social y la especificidad de estas dos categorías en el campo de la geografía escolar. Con este propósito, y a manera de ejemplo, se esboza el lugar de la geografía colombiana dentro de la legislación que regula la práctica educativa de las ciencias sociales, para luego presentar la pertinencia didáctica de algunos conceptos y estrategias fruto de la experiencia pedagógica e investigativa en Iberoamérica, de manera especifica, del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia en Colombia, haciendo referencia a trabajos que involucran la trialéctica espacial, el territorio, la ciudad, los imaginarios, la literatura, la inclusión y los textos escolares, como referentes para re-significar la comprensión del espacio geográfico en el contexto escolar.
Geography education in Latin America, demands an updateThematic and methodological issues that respond, not only to the current circumstancespolitical, economic, technological and cultural aspects of the globalized world,but, more importantly, to the realities and interests of the students. AtIn this regard, this article seeks to open a debate on the relevanceconceptual and methodological aspects of geography teaching based onreflection on the conceptualization of education and didactics inthe social context and the specificity of these two categories in the field ofschool geography. For this purpose, and as an example, theplace of Colombian geography within the legislation that regulates the practicesocial science education, and then present the educational relevanceof some concepts and strategies resulting from the pedagogical and research experiencein Ibero-America, specifically from the Inter-Institutional Groupof Geopaideia Research in Colombia, referring to works thatinvolve the spatial trialectics, the territory, the city, the imaginaries, the literature,inclusion and school texts, as references to re-signifyunderstanding of geographical space in the school context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados