Ambato, Ecuador
Esta investigación se centra en el estudio de las redes sociales, como medio de inclusión educativa, aplicado a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe a distancia, de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Centro de Apoyo Macas, Morona Santiago. En el centro se había identificado dificultad para trabajar en equipo, para consolidar procesos de identidad cultural y para abordar la diversidad que muestra cada alumno, problemas que habían generado exclusión educativa. El propósito de esta inves- tigación fue proponer lineamientos innovadores con el uso de las redes sociales para promover la inclusión educativa. La metodología utilizada se basó en un paradigma mixto, que combina lo cuantitativo y cualitativo, y se apoyó en las técnicas encuesta, entrevista y observación, que sirvieron para diagnosticar la situación y poseer elementos de juicio para proponer las estrategias educativas. Los resultados obtenidos reflejaron que aún existen formas de exclusión y discriminación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Como aporte, se entrega una guía didáctica consistente en ocho estrategias para fomentar la inclusión educativa haciendo uso de las redes sociales WhatsApp, YouTube, Facebook y Messenger.
This research focuses on the study of social networks, as a means of educational inclusion, applied to students in the sixth cycle of the distance Intercultural Bilingual Education career, of the National University of Education (UNAE), Macas Support Center - Morona Santiago, where the difficulty of working as a team is reflected, to consolidate processes of cultural identity and the diversity that each student shows, this therefore leads to the generation of educational exclusión. The purpose of this research was to propose innovative guidelines with the use of social networks to promote educational inclusion. The methodology used was based on a mixed paradigm, which allowed a combination of the quantitative and qualitative and was supported by the techniques: survey, interview and observation. The results obtained reflected that there are still forms of exclusion and discrimination in the teaching-learning processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados