Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis correlacional del conocimiento del maestro y el “saber actuar” de maestros de matemáticas en una ciudad fronteriza en el norte de México

María de los Ángeles Cruz Quiñones, Mourat Tchoshanov, María Dolores Cruz Quiñones, Osiel Ramírez Sandoval

  • español

    Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro (TCKS). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro.

  • English

    This research was focused on the “knowing-to act” of the teacher and his/her relationship with the specific cognitive types of the mathematics content of mathematics teacher content knowledge. These cognitive types are: Cognitive Type 1 (knowledge of facts and procedures); Cognitive Type 2 (knowledge of connections and concepts); Cognitive Type 3 (knowledge of models and mathematic generalizations.). The measurement of the mathematics’ content knowledge of the secondary/middle school teacher was determined through the analysis of the Teacher’s Content Knowledge Survey (TCKS). The “knowing-to act” refers to “a kind of knowledge which enables people to act spontaneously and creatively” (Mason, 1998, p 245). This knowledge is considered as the teacher’s intention to act in a certain way and it was examined through the teacher’s “Know to Act Survey” (KtAS).Then, a correlational analysis was developed to seek any relationship among the teacher content knowledge cognitive types and teacher “knowing-to act”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus