Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Método Singapur para el desarrollo de destrezas de estadística y probabilidad en estudiantes de noveno año de Educación General Básica

  • Autores: Andrea Cumandá Cumbe Quichimbo, Jashmin del Cisne Mullo Pomaquiza
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: La incidencia de la práctica pre profesional (enero-abril 2020)), págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Singapore Method for the Development of Statistics and Probability Skills in Ninth Grade General Education Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación surge de la práctica preprofesional vinculada a la realización del proyecto de titulación, considerando la implementación de una secuencia didáctica basada en el Método Singapur para el desarrollo de tres destrezas de estadística y probabilidad en el noveno año de Educación General Básica (41 estudiantes). Para este fin, se trabajó mediante un muestreo no probabilístico. La secuencia didáctica se desarrolló en 9 períodos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en los ejes C – P – A (Concreto, Pictórico, Abstracto) del Método Singapur. Además, se utilizaron instrumentos cualitativos (observación participante, revisión documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del proyecto son: preprueba 2,10/10 puntos, posprueba 6,80/10 puntos; del grupo focal y de la revisión de instrumentos de información se constata que el proyecto promueve la motivación, la resolución de problemas, la participación activa y el desarrollo de destrezas matemáticas.

    • English

      The present research work arises from the pre-professional practice linked to the realization of the degree project, considering the implementation of a didactic sequence based on the Singapore Method for the development of three statistical and probability skills in the ninth year of Basic General Education (41 students). For this purpose, a simple random non-probability sampling was used. The didactic sequence was developed in 9 periods of 40 minutes, in which work was proposed focused on the axes C - P - A (Concrete, Pictorial, Abstract) of the Singapore Method. In addition, qualitative (participant observation, documentary review and focus groups) and quantitative (pre and post-test) instruments were used. The results of the project are: pre-test 2.10/10 points, post-test 6.80/10 points; from the focus group and the review of information instruments, it is clear that the project promotes motivation, problem solving, active participation and the development of mathematical skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno