Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redacción en acción: uso de mediadores didácticos para la producción de textos

    1. [1] Autónomos
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Ciencia y Tecnología en la Educación (mayo - agosto)), págs. 98-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing in action: didactic mediators for textual production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se deriva de la práctica pre profesional (periodo 2019) durante una intervención realizada en un grupo de estudiantes de séptimo grado de educación básica. Se identificaron falencias en la producción de textos escritos por lo que se estableció el programa "Redacción en Acción: Mediadores didácticos para la producción de textos” (REA). El objetivo del programa fue establecer la efectividad del uso de mediadores didácticos para contribuir a la producción de textos de los estudiantes. La investigación se constituye desde un enfoque cualitativo, utilizando el análisis textual por códigos para generar gráficos de representación útil. Los instrumentos utilizados fueron: prueba de escritura de textos (PET) y entrevista mediante grupo focal. Al finalizar la intervención los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio en la redacción de textos incrementando el desarrollo y la calidad de la producción; por lo que se concluye que el programa REA resultó efectivo debido a que el uso de los mediadores didácticos, estimulan tanto el aprendizaje dialógico, como situaciones de aprendizaje más eficientes hacia la redacción.

    • English

      This article is derived from pre-professional practice (period 2019) during a intervention carried out on seventh grade school group. Shortcomings were identified in the production of written texts for which the program "Writing in Action: Didactical mediators for the production of texts" (WIA) was established. The objective of the program was to establish the effectiveness of the use of didactic mediators to contribute to the student text production. The program is constituted from a qualitative approach, using textual analysis by codes to generate useful representation graphics.The instruments used were: text writing test (TWT), and group interview. At the end of the intervention, the students reached a satisfactory level in the writing of texts, increasing the development and quality of the production; it concluded that the REA program was effective because the use of didactic mediators stimulates both dialogic learning as more efficient learning situations towards the writing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno