Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay

  • Autores: Patrícia Marinho, Jorge Adrián Simbaña Briones
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación y Sostenibilidad (septiembre - diciembre)), págs. 72-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microprojects as a strategy for employment orientation in students with intellectual disabilities of the Special Education Unit of Azuay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas especiales brindan una formación integral a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un currículo funcional ecológico con el propósito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formación en pre-talleres y talleres ocupacionales que guían un proceso de formación integral. En base a ello, la presente investigación tiene el propósito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientación laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han diseñado dos micros proyectos orientados en el diseño, elaboración y distribución del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicación, organización, manuales y de autodirección. Cada microproyecto se evalúa durante su proceso considerándose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorización, secuenciación, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formación y proyección laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, dinámica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, además, de motivarlos a formar su propia micro empresa.

    • English

      The special schools provide a comprehensive training to children and young people with special educational needs associated with intellectual disability, solving every need that students have. Therefore, some institutions manage a functional ecological curriculum with the purpose of preparing students for daily life, this is the case of the Special Educational Unit of Azuay, which provides training in pre-workshops and occupational workshops that guide a process of integral formation. Based on this, this research aims to develop micro-projects as a strategy for job orientation in students with intellectual disabilities, getting them on the way to work. Therefore, two micro-projects have been designed, focused on the design, elaboration and distribution of the product; developing and strengthening communication, organization, manuals and self-direction skills. Each microproject is evaluated during its process considering simple aspects in each activity such as: order, memorization, sequencing, etc. This strategy contributes significantly to the formation and labor projection of the students being an interesting, dynamic and novel way to guide them to a good development in their future work, in addition, to motivate them to form their own micro company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno