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Resumen de El Pazo de Meirás. Representaciones de un patrimonio en disputa

Sebastián Alberto Longhi Heredia, Jose María Morillas Alcázar, Ángel Hernando Gómez

  • español

    Tras la polémica suscitada en el año 2018 por la venta del Pazo de Meirás, y después de la decisión judicial del 10 de diciembre de 2020 que ratificaba el paso del Bien de Interés Cultural (BIC) a manos del Estado, el estudio analiza su cobertura periodística en la prensa digital y su reproducción transmedia en Twitter e Instagram. Con el fin de determinar en qué medida y cómo las nociones de patrimonio fueron abordadas por los periodistas en los diarios El Mundo, El País, y 20 Minutos se comparó su tratamiento con la difusión de contenido en las redes sociales durante el mes de diciembre de 2020. La metodología mixta aplicada a un estudio exploratorio se valió del análisis de contenido textual y visual para comprender las representaciones del patrimonio en la prensa digital y en la redes. Se corroboró que la agenda mediática aprovechó el espectáculo generado en el campo patrimonial, destacando el desarrollo de la querella y otros puntos de vistas divergentes: cuestiones relativas a la gestión cultural y patrimonial del monumento, tópicos sociales y políticos ligados a la dictadura española, temáticas relacionas con el accionar del Estado y el expolio de los bienes culturales. La representación patrimonial quedó alejada de la agenda ganando terreno el espectáculo mediático.

  • English

    After the controversial sale of the Pazo de Meirás in 2018 and the judicial decision in December 10, 2020 that ratified the passing of the site of Cultural Interest into the hands of the State, the current study analyzes the judicial decision's journalistic coverage in the digital press and on social networks (Twitter and Instagram). In order to determine how and to what extent the notions of heritage were addressed by journalists in the newspapers El Mundo, El País, and 20 Minutos, their treatment was compared with the dissemination of content on social networks during the month of December, 2020. Anchored in a mixed methodology research design, this exploratory study principally uses the analysis of textual and visual content to understand the representations of cultural heritage in digital press and social media. The results showed that the media agenda took advantage of the spectacle generated in the field of heritage, highlighting the development of the controversy and other divergent points ofview: issues related to the cultural and patrimonial management of the monument, social and political topics linked to the Spanish dictatorship, issues related to the actions of the State, and the looting of cultural property. Many opportunities for patrimonial representation were missed with the media spectacle dominating the agenda.


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