Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El artista modernista y el discurso psiquiátrico: Los Raros de Rubén Darío y la mirada médica finisecular

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: (an)ecdótica: Seminario de edición crítica de textos, ISSN-e 2683-166X, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Modernist Artist and Psychiatric Discourse: Los Raros by Rubén Darío and the End-of-Century Medical View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la relación entre el discurso literario y el discurso psiquiátrico a finales del siglo XIX; especialmente, en lo que se refiere a la instauración de un saber sobre los anormales y la configuración de la genialidad artística como patología. El trabajo tiene como objetivo examinar la construcción de una “retórica de la enfermedad”, sus estrategias y funciones, en Los Raros (1896-1905) de Rubén Darío, a partir del análisis del binomio conceptual normal/anormal y de la emergencia del discurso psiquiátrico como poder de normalización en las producciones artísticas. Para tal caso, se propone que los retratos literarios que trazaDarío en dicha obra revelan una tensión entre dos tipos de mirada sobre lo normal y lo patológico. De un lado, está la de los artistas, con un discurso ambivalente que informa sobre un uso de la genialidad patológica como ideal estético; de otro, la de los psiquiatras, que instaura dispositivos de diagnóstico y de clasificación de los sujetos anormales. Darío hará frente a esta mirada clínica desde las páginas de sus retratos literarios, mediante un discurso que desmonta la episteme del discurso médico-psiquiátrico y cuestiona el lugar fluctuante que ocupan los escritores modernistas en la incipiente sociedad de consumo del Buenos Aires finisecular.

    • English

      This article focuses on the relationship between literary discourse and psychiatric discourse in the late 19th century; especially, in what refers to the establishment of knowledge about the abnormal and the configuration of artistic genius as a pathology. Furthermore, the work aims to examine the construction of a “rhetoric of the disease”, their strategies and functions, in Los Raros (1896-1905) by Rubén Darío, from the analysis of the normal/abnormal conceptual binomial and the emergence of psychiatric discourse as power of normalization in end-of-century artistic productions. The author proposes that the literary portraits that Darío draws in his work reveal a tension between two types of gaze on the normal and the pathological. On the one hand, the artistic gaze of end-of-century artists with an ambivalent discourse that informs about a use of a pathological genius as an artistic ideal; on the other, the psychiatric gaze, which establishes a series of diagnostic and classification devices for abnormal subjects. Darío will face this clinical gaze from the pages of his literary portraits through a discourse that dismantles the episteme of the medical-psychiatric discourse and questions the fluctuating place that modernist writers occupy in the incipient Buenos Aires consumer society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno