Estados Unidos
Examinamos los eventos y circunstancias en la vida del compositor puertorriqueño Gonzalo Núñez (1850-1915) durante el periodo de 1900 a 1903. En esta su segunda estadía en París cultivó una estrecha relación personal con Rubén Darío y Amado Nervo, junto a otros poetas, escritores y artistas. Un extenso trabajo de investigación in situ por varias bibliotecas y archivos europeos, norteamericanos y caribeños ha dado como resultado la recopilación de documentos sobre la vida nomádica del músico en Cuba, México, Puerto Rico, Europa y Norteamérica. Comprobamos que Los arcanos de la música, manuscrito inédito de Núñez —conservadoen el Archivo de la Música y Sonido de Puerto Rico—, es la fuente principal de dos importantes crónicas de Rubén Darío.
We examine the history and circumstance in the life of Puerto Rican composer Gonzalo Núñez (1850-1915) during the period from 1900 to 1903. During his second sojourn in Paris he maintained a close personal relationship with Rubén Darío and Amado Nervo, joined by other poets, writers and artists. An extensive on-site research work, conducted in various European, North American and Caribbean libraries and archives, permitted us to gather documentation about the nomadic life of the musician in Cuba, Mexico, Puerto Rico, Europe and North America. We show that Núñez’s unpublished manuscript Los arcanos de la música, housed in the Archive of Music and Sound of Puerto Rico, is the main source of two important articles by Rubén Darío.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados