Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales

Andreu Termes López

  • español

    La división del alumnado en vías académicas y profesionales es un proceso central para explicar la selectividad, estratificación y desigualdad de los sistemas educativos. Justamente, el objetivo de este artículo es analizar las transiciones a la educación secundaria posobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) en Barcelona, enfatizando en la contraposición entre vías profesionales y académicas. A partir de un análisis cuantitativo longitudinal con datos censales, los resultados del artículo evidencian las diferencias en el perfil de los jóvenes de vías académicas y profesionales, identifica cuatro itinerarios escolares (el académico, el profesional, el de ruptura y el lento), y apunta a las implicaciones que esos resultados revelan en términos de estratificación educativa y de desigualdades sociales.

  • English

    The division between academic and vocational paths is a central process in determining the stratification of educational systems, explaining a large part of the selectivity and inequality existing in this system. This article analyzes the transitions to post-compulsory secondary education (Baccalaureate studies and vocational training) in Barcelona, emphasizing the contrast between the vocational and academic tracks. Through a quantitative longitudinal analysis based on census data, evidence is provided regarding the differences in the background of students who follow academic and vocational tracks. Four educational itineraries (academic, vocational, interrupted and slow) have been identified. The implications of these results are also discussed in terms of educational stratification and social inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus