Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de generalización de patrones y sus diferentes formas de uso en quinto grado

Melby Cetina Vázquez, Guadalupe Cabañas Sánchez

  • español

    El artículo reporta las estrategias utilizadas por niños de quinto grado de primaria, junto con las diferentes formas de uso en la resolución de tres problemas de generalización de patrones lineales. El estudio se sustenta en las formas de proceder y en las diferentes formas de representación que usaron para establecer una conclusión o responder a una cuestión. Se identificaron siete tipos de estrategias y quince formas de su uso, examinadas durante seis sesiones en un experimento de enseñanza. Los resultados destacan que las estrategias de contar y recursiva ayudaron a los niños en el uso de estrategias como las de diferencia, objeto-entero, fragmentar, funcional y otras. Estas estrategias presentan de una a tres diferentes formas de uso, lo que manifiesta la diversidad de caminos utilizados por los niños en la generalización de patrones lineales.

  • English

    The article reports the strategies used by fifth grade primary school students, along with the different forms of use in solving three linear pattern generalization problems. The study is based on the proceeding forms and the different representational forms used to stablish a conclusion or answer a question. Seven types of strategies and fifteen forms of their use were identified and examined during six sessions in a teaching experiment. The findings highlight that counting and recursive strategies contributed in the children towards the use of strategies such as the difference, whole-object, chunking, functional and others. These strategies present from one to three different forms of use, thus manifesting the variety of paths used by children in the generalization of linear patterns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus