Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 143-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • First-year university students’ understanding of the concept of concentration expressed in grams per liter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. La problemática del aprendizaje del concepto de concentración en g/L no ha sido abordada con anterioridad. Se muestran y discuten los resultados obtenidos de la aplicación a 140 estudiantes argentinos de primer año de universidad, del cuestionario «Razonando con concentración gramos por litro» que indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y Cg/L. Se analizan también las respuestas obtenidas en entrevistas, pensando en voz alta, sobre los ítems de este cuestionario realizadas a 18 estudiantes. De los resultados se desprende que más de la mitad de los estudiantes de primer año de universidad no poseen un conocimiento conceptual profundo de concentración en g/L. La principal dificultad yace en tareas de proporcionalidad inversa cuando deben relacionar cualitativamente la masa de soluto (extensiva) y la Cg/L (intensiva) para determinar qué disolución ocupa un menor volumen.

    • English

      As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. Learning the concept of concentration in g/L as a problem has not been previously addressed in the literature. The research applied the «Reasoning with concentration grams per liter» questionnaire to 140 Argentinian freshmen students. The questionnaire asks students to think about logical-mathematical relationships between the variables m, V and Cg/L. A discussion from questionnaire results follows. In addition, 18 students participated in think-aloud interviews about the items of this questionnaire. Results from the questionnaire and the interviews show that more than half of the freshmen students do not have a deep conceptual knowledge about concentration in g/L. The main difficulty lies in inverse proportionality tasks: when students must qualitatively relate the solute mass (extensive) and the Cg/L (intensive), in order to determine which solution occupies a smaller volume.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno