Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Al-Ándalus en la cultura de masas contemporánea: una aproximación al caso del videojuego

Alberto Venegas Ramos

  • español

    En este trabajo deseamos abordar tres problemas: el porqué de la limitada representación de al-Ándalus en la cultura artística de masas contemporánea, y más concretamente en el medio del videojuego, el porqué de la deformación de ese mismo pasado en las escasas obras que lo representan y los problemas que ello plantea para la difusión y recepción de la historia de al-Ándalus en los nuevos medios tecnológicos. Para ofrecer las respuestas adecuadas basaremos nuestro estudio en el análisis de distintas obras que representan ese momento a través de tres marcos: la evolución del recuerdo y la memoria de al-Ándalus en distintos medios audiovisuales tanto nuevos como tradicionales, los nuevos aportes de la cultura visual para el estudio del pasado en medios audiovisuales y los propios estudios dedicados al videojuego de historia. Aunque nuestra preocupación principal será el medio del videojuego, las conclusiones y respuestas que ofrezcamos en este trabajo podrán extenderse a otros medios como el cine o la televisión.

  • English

    This study aims to assess three primary issues concerning al-Andalus. Firstly, why is al-Andalus so rarely represented in contemporary mainstream popular culture, and more specifically in video games? Secondly, why is this civilization so distorted on the rare occasion it is represented? Lastly, what are the problems posed by the dissemination and reception of the history of al-Andalus in new-technology media? To attempt to answer these questions, we will base our study on the analysis of different works which depict this period using three distinct frameworks: 1) the evolution of popular memory with respect to al-Andalus in different audio-visual media, both old and new; 2) novelties in visual culture for the study of the past through audio-visual media; and 3) research on history video games. In spite of the fact that our main focus is on the medium of video games, the conclusions and answers offered may also apply to other media such as film or television.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus