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How do organisations generate and distribute value?: Stakeholder value as the aim of the new business narrative [NBN] and stakeholder accounting [sa] as an information tool

  • Autores: José Luis Retolaza Ávalos, Leire San Jose, R. Edward Freeman
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 76, Nº 232, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aplicando el valor social en las organizaciones), págs. 37-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Cómo generan y distribuyen valor las organizaciones?: Nueva Narrativa Empresarial [NNE] de los grupos de interés, y la “Stakeholder Accounting” [SA] como herramienta de información
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde ya hace un tiempo, la Nueva Narrativa de la Empresa [NBN] centrada en la teoría de stakeholder, se ha incorporado de forma decidida en un amplio abanico de empresas, contribuyendo al ideario de las principales empresas del mundo. Sin embargo, no se ha desarrollado un proceso sistemático que permita identificar de forma monetaria el valor distribuido o retraído por una organización a sus diversos stakeholders. La contabilidad resulta insuficiente para este propósito, por lo que se necesita ampliar el actual sistema de información.

      En el presente artículo reflexiona sobre la Contabilidad Social orientada a los Stakeholders [SAS] que, basada en el Modelo poliédrico, propone una ampliación del concepto de valor, incorporando además de las transacciones basadas en precios, las transferencias realizadas en un entorno de no mercado (sin contraprestación de precio) y aquellas de carácter emocional. Así mismo propone una ampliación desde una perspectiva unidimensional, centrada en los accionistas una multidimensional que incorpore a la totalidad de los stakeholders de la organización. En el resto del artículo se reflexiona sobre las múltiples experiencias generadas en diez años de funcionamiento, así como la aplicabilidad, el potencial y las implicaciones de esta contabilidad [SAS] tanto para las organizaciones como para sus stakeholders.

    • English

      Many different companies have decisively embraced the New Business Narrative focused on the Stakeholder Theory and it has been part of the ethos of leading companies worldwide for some time now. However, a systematic process has not been developed to identify an organisation’s withdrawn or distributed value for its different stakeholders in monetary terms. Accounting is inadequate for this purpose and the current information system therefore needs to be expanded. This article reflects on Stakeholder Accounting [SA].

      Based on the multi-faceted model, it proposes broadening the value concept to also include price-based transactions, transfers performed in a non-market environment (and without consideration), and emotional ones. Moreover, it proposes expanding from a one-dimensional perspective, focused on shareholders, to a multi-dimensional including all the stakeholders of the organisation. The rest of the article reflects on the multiple experiences generated over the last ten years, along with the applicability, the potential and the implications of this accounting both for organisations and for their stakeholders


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