Los años posteriores al Concilio Vaticano II vieron una explosión de imaginación teopolítica defendiendo posturas radicales tanto conservadoras como progresistas. Este artículo estudia dos de estos experimentos, a saber, el rechazo del Concilio por parte de Marcel Lefebvre y el anhelo de la teología de la liberación de una solución, aquí y ahora, de la pobreza, entendida como signo del Reino. Afirmo que ambos ejemplos comparten una idea fundamental, a saber, su anhelo de una repolitización de la iglesia, una confusión entre el eje inmanente y trascendente de la existencia humana. Sugiero que lo que la iglesia experimentó en la década de 1960 es análogo a nuestra situación política, en la que los ciudadanos están cada vez más decepcionados con las democracias, y por ello se ponen del lado de políticas populistas radicales que utilizan el lenguaje religioso para justificar sus programas.
The aftermath of the Second Vatican Council saw the emergence of theopolitical imagination defending both radical conservative and progressive views. This article studies two such experiments, namely, Marcel Lefebvre’s rejection of the Council and liberation theology’s yearning for a solution, here and now, of poverty, understood as a sign of the Kingdom. I assert that both examples share a fundamental insight, that is, its yearning for a re-politicization of the church, a confusion between the immanent and transcendent axis of human existence. I suggest that what the church experienced in the 1960s is analogous to our political situation, where citizens are increasingly disappointed with democracies, and are thus siding with radical populist politics that use religious language to justify their programs.
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