Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno

  • Autores: Maryorie Alejandra Guerrero Sánchez, Pamela Martínez Andunce, Claudio Hinojosa Torres, Hugo Vargas Díaz, Anthony Araya Hernández, Macarena Hurtado Guerrero
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 45, 2022, págs. 731-742
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies required by physical education students in professional practice: representations from the experience of mentor teachers of the Chilean school system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica profesional es una etapa fundamental de la formación docente puesto que es el momento en el cual el estudiante tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido, interactuar con la comunidad escolar y afianzar su rol docente. El presente estudio buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional. Se determinó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico. Se recogieron datos con una encuesta online y entrevistas semiestructuradas a 23 profesores mentores (media edad= 43 años; media experiencia= 16 años) de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. Se desarrolló análisis de contenido y de discurso con el software ATLAS.ti 9. Como conclusión se evidencia que las competencias para el óptimo desempeño de la práctica se asocian a: a) profesionales; b) sociales; y c) técnicas, las cuales se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación.

    • English

      Professional practice is a fundamental stage of teacher training since it is the moment in which students have the possibility to apply what they have learned, interact with the school community and strengthen their teaching role. This study sought to understand the representations of mentor teachers about the competencies required by students of pedagogy in physical education to satisfactorily carry out their professional practice. A qualitative methodology and a phenomenological design were determined. Data were collected with a semi-structured interview with 23 mentor teachers from educational schools in the Valparaíso, Chile. Content and discourse analysis were developed with the ATLAS.ti 9. As a conclusion, it is evidenced that the competences for the optimal performance of the practice are associated with: a) professionals; b) social; and c) techniques, which are constituted as basic competences for the future professional performance of teachers in training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno