Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MISE-UML: Modelado conceptual con UML de sistemas docentes prescriptivos

Oscar Coltell Simón, Fernando Doménech Betoret

  • El Modelo Instruccional de Situación Educativa (MISE) (F. Rivas, 1997) está integrado por cinco principios, que organizan de forma sistémica, secuencial y jerárquica las variables que intervienen en el proceso de E/A desarrollado en el aula. Estos principios incluyen las variables o indicadores instruccionales que se concretan u operacionalizan a través de cuestionarios cuyos ítems permiten evaluar las acciones que realizan cada uno de los elementos clave (Profesor/ Contenidos/ Estudiantes) en el proceso de E/A. A través del Modelo se puede obtener una retroalimentación analítica sobre todos los aspectos del proceso seguido que facilite la toma de decisiones para mejorar la calidad de futuros procesos de E/A (carácter prescriptivo). Este trabajo tiene como objetivo la presentación de una propuesta para la construcción de un sistema informático de soporte, basado en el MISE, que sea capaz de generar instrumentos de medida, a modo de cuestionarios, para la evaluación formativa del proceso de Enseñanza/Aprendizaje desarrollado en situaciones educativas de la UJI. En este documento se describe la primera fase del proyecto, un modelo conceptual organizativo utilizando la potencia expresiva de Unified Modelling Language (UML), un lenguaje de representación de sistemas software orientado a objetos (http://www.uml.org). Otro objetivo a más largo plazo del proyecto es el desarrollo, también a través de sistemas informáticos, de medidas educativas superadoras, que incluyan pautas pedagógicas concretas, orientadas a subsanar los puntos débiles detectados en dichas situaciones educativas previamente analizadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus