Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 57, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of student participation in contexts of crisis from an intercultural perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis social en Chile que desencadenó el “estallido social” a finales de 2019 produjo el cierre momentáneo de escuelas y la reorganización de la cotidianidad de gran parte de la población. Esta investigación busca comprender la experiencia vivida desde la voz de estudiantes de primaria de una escuela pública chilena, enmarcado en un proceso de investigación-acción participativa de dos años con el equipo de convivencia de ese establecimiento. Se realizaron talleres participativos y entrevistas semiestructuradas con estudiantes de 5° a 8° grado, que fueron analizados desde un enfoque intercultural y participativo. Los resultados mostraron que la experiencia de cierre de la escuela tuvo consecuencias negativas para el estudiantado y que, cuando esta reabrió, se constituyó en un espacio protector que permitió enfrentar la crisis social colectivamente entre pares: reconociendo sus recursos personales y colectivos como actores sociales y deseando más espacios de juego y mayor participación como sujetos políticos dentro de la escuela. Se concluye sobre la pertinencia de estos resultados en el contexto de la situación actual por la COVID-19, en especial en cuanto a la necesidad de promover mediaciones interculturales, participación estudiantil y un acompañamiento emocional en un contexto de crisis.

    • English

      The social crisis in Chile that triggered the social outbreak or Chilean Spring at the end of 2019 produced the momentary closure of schools and the reorganization of daily life for a large part of the population. In this framework, this study sought to understand, from the voices of primary school students from one Chilean public school, the experiences they lived and how they relate to school life. The study was framed in a two-year participatory action research with the school´s school climate team. Participatory workshops and semi-structured interviews were held with students from 5th to 8th grade, which were analyzed from an intercultural and participatory approach. The results showed that the experience of school closure had negative consequences for the students, and that when the school reopened, it was signified as a protective space that allowed students to face the social crisis collectively among peers, by recognizing their personal and collective resources as social actors. Students called for more play spaces and greater participation as political subjects within the school. We discuss the relevance of these results in the context of the current situation due to COVID-19, especially regarding the need to promote intercultural mediations, student participation, and emotional support within the context of crises.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno