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El impacto socioeducativo y socioemocional del TDAH: historias de vida de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 137-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-Educational and Socio-Emotional Impact of ADHD: Life Stories on University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede repercutir negativamente en el ámbito académico, emocional y en aspectos relacionados con la calidad de vida. El objetivo de este estudio es profundizar en las experiencias de vida de estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH. Esta investigación, de corte fenomenológico-descriptivo, se basa en historias de vida mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad de tipo biográfico a tres estudiantes universitarios con TDAH. En el análisis de los resultados se identificó una gran repercusión del TDAH en relación con cuatro grandes focos: el tratamiento, los aspectos académicos, las relaciones sociales y la calidad de vida. Los resultados destacan una relación entre la calidad de vida y los aspectos académicos, y de estos con las relaciones sociales, así como la importancia del tratamiento. Estos aspectos se relacionan principalmente con la autoestima, el autoconcepto, la ansiedad, las funciones ejecutivas y la empatía por parte de los sujetos.

    • English

      Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) can have a negative impact on the academic and emotional environment and on aspects related to quality of life. The aim of this study is to deepen the life experiences of university students diagnosed with ADHD. This research, of a phenomenological-descriptive nature, is based on life stories through semi-structured in-depth biographical interviews with three university students with ADHD. In the analysis of the results, a great impact of ADHD was identified in relation to four major focuses: treatment, academic aspects, social relations and quality of life. The results highlight a relationship between quality of life and academic aspects, and of these latter with social relations, as well as the importance of treatment. These aspects are mainly related to self-esteem, self-concept, anxiety, executive functions and empathy of the subjects.


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