Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación de contenido digital e investigación sobre el español como lengua extranjera: Revisión crítica de la recogida de datos en proyectos de prosumirtuación

Héctor Ríos Santana

  • español

    Este artículo es fruto de años de investigación en acción sobre programas basados en la creación de contenido digital o prosumirtuaciónen el contexto del aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). El trabajo se basa, por un lado, en la justificación de un marco teórico basado en el análisis de datos cualitativos(reflexión y actitud crítica, competencia digital, dimensión afectiva y emotiva, servicio, participación y cooperación); por otro, se introducen herramientas o servicios web útiles para el acceso, gestión y creación de contenido digital. Además, y no menos importante, este estudio revela la esencia de ecosistemas de trabajo sustentados en herramientas digitales con el principal objetivo de proporcionar a la comunidad científica un canal de reflexión sobre el lugar que ocupan las tecnologías en la investigación en torno a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Finalmente, se muestran ejemplos de las TIC con las que hemos recopilado los datos objeto de estudio en nuestros proyectos de prosumirtuación.

  • català

    Aquest article és fruit d'anys d'investigació en acció sobre programes basats en la creació de contingut digital o prosumirtuació en el context de l'aprenentatge de l'espanyol com a llengua estrangera (ELE). El treball es basa, d'una banda, en la justificació d'un marc teòric basat en l'anàlisi de dades quantitatives (reflexió i actitud crítica, competència digital, dimensió afectiva i emotiva, servei, participació i cooperació); d'altra, s'introdueixen eines o serveis web útils per a l'accés, gestió i creació de contingut digital. A més, i no menys important, aquest estudi revela l'essència d'ecosistemes de treball sustentats en eines digitals amb el principal objectiu de proporcionar a la comunitat científica un canal de reflexió sobre el lloc que ocupen les tecnologies en la recerca sobre l'ensenyament/aprenentatge de segones llengües i llengües estrangeres. Finalment, es mostren exemples de les TIC amb les quals hem recopilat les dades que han estat objecte d'estudi en els nostres projectes de prosumirtuació.

  • English

    The article is part of an action research on programs based on the creation of digital content in learning Spanish as a Foreign Language. The study is based, on the one hand, on the pedagogical justification of a useful theoretical framework based on the analysis of qualitative data (reflection and critical attitude, digital competence, affective and emotional dimension, digital content as a service, participation and cooperation); on the other hand. On the other hand, web tools or services useful for accessing, managing and creating digital content are introduced. Furthermore, and not least, the study reveals the essence of work ecosystems supported by digital tools with the aim of providing to the scientific community a space of reflection about the role of the technologies in second language learning and teaching research. Finally, the use of some web tools or services to collect data on prosumactionprograms are shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus