Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias y emociones sobre la procrastinación en alumnado universitario con diferentes niveles de riesgo académico

Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Flores

  • español

    La procrastinación es un déficit motivacional que conduce a dificultades académicas, psicológicas y de salud en el alumnado. Se exploran las experiencias y emociones sobre la procrastinación en alumnado universitario con tres niveles de riesgo académico, y sus posibles implicaciones para la orientación académica en la educación superior. El estudio empleó grupos de discusión y analiza los discursos mediante un procedimiento de categorización progresiva. Participaron 21 universitarios en tres grupos de riesgo académico bajo (7), moderado (8) y alto (6); entre los 17 y 23 años, de cinco titulaciones y de segundo a cuarto curso. Se hallaron fuertes emociones negativas asociadas a la procrastinación y componentes motivacionales, como la falta de interés en las tareas, diferenciadas de acuerdo con el riesgo académico. Se discuten las posibles implicaciones para la orientación pedagógica ofreciendo pautas de cara al tratamiento de la procrastinación desde una perspectiva preventiva. Para ello diferenciamos factores internos del alumnado, tales como capacidad, motivación, organización y gestión el tiempo. Factores externos relativos a las situaciones en los que se desarrolla el aprendizaje, como el tipo y extensión de los trabajos, la generación de un reto óptimo o la hetero-regulación docente recordando el calendario de actividades. Se recomiendan diferentes estrategias de orientación, prestando atención a la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y el docente.

  • English

    Procrastination is a motivational deficit that derives in academic, psychological,and health-related difficulties in college students. The experiences and emotions of procrastination are explored in college students with three levels of academic risk, and its possible implications on academic coaching. The study was based on the discussion group methodology, analyzing group reports through a progressive categorization procedure. 21 students took part belonging to three groups of academic risk low (7), moderate (8) and high (6); between 17 and 23 years old, from 5 programs and from second to fourth academic period. There were found strong negative emotions associated with procrastination and motivational components as the lack of interest in homework, differentiated according to academic risk. Self-regulation difficulties in time management and,with the teacher and peer interactions are highlightedfrom a prevention perspective. The implications for the development of successful interventions on academic procrastination management are discussed. For this, we differentiate internal factors of the students, such as capacity, motivation, organization,and time management. External factors related to aspects of situations in which learning takes place, such as the type and extent of the work, the generation of a challenge optimal or hetero-regulation teaching remembering the calendar of activities.There are different strategies suggested for counselling, with attention to social interactions between students and between students and faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus