Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de intervención socioeducativa basado en las competencias socioemocionales para la reinserción sociolaboral en un centro penitenciario

    1. [1] Ministerio de Educación y Enseñamiento Superior Gobierno del Principado de Andorra
  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational intervention proposal based on socio-emotional competences for social and labour reintegration in a correctional center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica psicopedagógica abarca un gran abanico de posibilidades que pocas veces se conocen en profundidad, limitándola a la atención de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje en el ámbito escolar y en el espacio de la consulta del psicopedagogo. La misma se extiende tanto en el ámbito público como en el privado, mediante actividades de atención y prevención con una metodología de trabajo grupal e individual, considerando una población que va desde el nacimiento hasta los adultos mayores. En el campo de desarrollo laboral, puede ser tanto en salud como en educación y otras instituciones como cárceles e internos. Uno de los problemas observados, siendo éste el hilo conductor de este trabajo, es que en el proceso de internamiento en el centro penitenciario hay que ir trabajando las competencias socioemocionales con un doble objetivo: potenciar aquellas estrategias personales y mejorar las competencias para la reinserción sociolaboral. El/La interno/a lleva a cabo un proceso de institucionalización, independientemente de la situación jurídica que tenga, afectando directamente su desarrollo en áreas de competencia social, e incidiendo directamente, en su proceso de reinserción. Esto implica alta posibilidad de reincidencia delictiva.

    • English

      The psychopedagogical practice covers a wide range of possibilities that are rarely known in depth, delimiting it to the attention of children and adolescents with learning problems in the school setting and in the space of the of the psychopedagogist counselling office. It extends both in the public and private sector, through care and prevention activities with a group and individual work methodology, focusing on a population that goes from new-borns to elderly adults. In the field of labour development, it can exist in health centers as well as in education institutions and other organizations such as prisons and imprisonment facilities. One of the observed problems, considering this as the base for this research, is that in the imprisonment process in the penitentiary center, the socioemotional competences must be considered, with two objectives: strengthen personal strategies and improve the competences for the social and labour reintegration. The inmates carry out a process of institutionalization, independent of the legal situation they may have, which affects their areas of social competence and directly influences his or her process of reintegration. This implies higher possibility of criminal reoccurrence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno