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Comunidades para la educomunicación

    1. [1] Universidad Adventista
    2. [2] CIED/Universidad Católica de Temuco
  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communities for educomunication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación es el área de estudio que al fusionarse con la educación demarca el campo interdisciplinar: denominado Educomunicación, con estudios principalmente en Brasil. Por su parte, Aníbal Quijano y Víctor Silva Echeto, después de los ’90, invitan a cuestionar el paradigma epistemológico político, cultural y social que se originó especialmente en Ecuador y Bolivia desde la noción del “buen vivir”: sumak kawsay en quechua y suma qamaña en aymara. El presente artículo se enfoca en la perspectiva teórica de la Educomunicación a través de un estudio sobre organizaciones sociales y agrupaciones culturales de la región de La Araucanía que metodológicamente hace uso de la Investigación Acción Participativa y el análisis Grafo Léxico de mapas semánticos. Se inicia a partir de un estudio primigenio (2016), que abordó 13 agrupaciones y aquí, en exclusiva, se presenta el caso de la Red de Semillas Libres como agrupación que problematiza la industria de la alimentación en el contexto de la globalización de las semillas no tradicionales. Las acciones de dicha agrupación, así como sus discursos permiten demarcan el territorio de lucha en primera persona que se establece ante la hegemonía de los mercados y la circulación de las semillas: ¿Cuáles son las ideas que proponen las comunidades tras el consumo de semillas tradicionales y no tradicionales? ¿Qué aportes significativos para la reflexión supone el cuestionamiento de la legitimidad del origen de las semillas que consumimos? ¿Cómo se instala el discurso del buen vivir en estas reflexiones? Son algunas interrogantes que se proponen discutir.

    • English

      Communication is the area of study that, when merged with education, demarcates the interdisciplinary field: called Edu-communication, with studies mainly in Brazil. After the 90s, Aníbal Quijano and Víctor Silva Echeto, invited to question the political, cultural and social epistemological paradigm that originated especially in Ecuador and Bolivia from the notion of "good living": sumak kawsay in Quechua and suma qamaña in aymara. This article focuses on the theoretical perspective of Edu-communication through a study on social organizations and cultural groups in the region of La Araucanía that methodologically makes use of Participatory Action Research and the Lexical Graph analysis of semantic maps. It begins with a preliminary study (2016), which addressed 13 groups and here, exclusively, the case of the Red de Semillas Libres is presented as a group that problematizes the food industry in the context of the globalization of non-traditional seeds. The actions of this group, as well as their speeches, make it possible to demarcate the territory of struggle in the first person that is established before the hegemony of the markets and the circulation of seeds: What are the ideas proposed by the communities after the consumption of traditional and non-traditional seeds? What significant contributions to reflection does the questioning of the legitimacy of the seeds origins we consume imply? How is the discourse of good living installed in these reflections? These are some questions that we propose to discuss here.


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