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Valor formativo de la historia en la escuela: su estudio a través del código disciplinar

    1. [1] Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás
  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 139-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative value of history in school: a study through the disciplinary code
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre una forma de estudiar la contribución de la disciplina histórica en los estudiantes de enseñanza media a través del estudio de su valor formativo enmarcado en el análisis del código disciplinar propuesto por Cuesta Fernández, debido a los cambios que ha tenido dentro del curriculum nacional. En la actualidad, la educación se ha centrado, en medir el aprendizaje a través de pruebas estandarizadas, lo que ha llevado que la opinión de los profesores y estudiantes, no sea considerada en el proceso educativo ni en las políticas educativas, siendo necesario revalorizar a ambos protagonistas para comprender el valor de las disciplinas escolares y construir un marco curricular compartido por todos los entes. El código disciplinar de la Historia escolar posee tres dimensiones de estudio: un cuerpo de contenidos, discursos sobre el valor formativo de la disciplina y prácticas profesionales. Se analiza que las características del valor formativo de la historia, destacan una enseñanza elitista, arcaica, nacionalista y memorista, las cuales deberían evolucionar. Se concluye que desde la pedagogía contemporánea debemos atender a la integralidad del alumno para ver la real contribución de la asignatura, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el estado del código actual y el aporte de la disciplina al curriculum nacional.

    • English

      The objective of this essay is to reflect on a way to study the contribution of the historical discipline in high school students through the study of its formative value, framed in the analysis of the disciplinary code proposed by Cuesta Fernandez, due to the changes it has had within the national curriculum. Currently, education had a focus on certificate learnings through standardized tests; it has made opinions of teachers and students to be considered irrelevant in educational process and policies. It is necessary to revalue both protagonists in order to understand the value of school disciplines and to build a curricular framework shared by all entities. The disciplinary code of school history has three dimensions of study: a body of content, discourses on the formative value of discipline, and professional practices. Data analysis has showed that characteristics about historic formative value have created an elitist, archaic, nationalist, and rote teaching, which should evolve. It is concluded from the contemporary pedagogy, that integrality of the student should be considered in order to see the real contribution of the subject, which leads to reflect on the state of the current code and the contribution of the discipline to the national curriculum.


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