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Resumen de Diferencias en ansiedad en función del curso en universitarios

Francisco Manuel Morales Rodríguez, Ana María Morales Rodríguez

  • español

    En esta situación de pandemia de docencia no presencial en grupos grandes, cada vez es más frecuente que el alumnado pueda sufrir estrés académico y ansiedad ante los continuos retos que ha de afrontar como los exámenes, la situación económica, la adaptación a nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje que requieren un mayor uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias en ansiedad percibida en función del curso y del género en una muestra de 203 estudiantes universitarios españoles pertenecientes en su mayoría a Ciencias de la Educación y Psicología. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del género en la variable ansiedad, pero sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del curso. Se utilizó un diseño ex post facto. Los datos obtenidos son relevantes para el diseño de acciones e intervenciones psicoeducativas para la prevención del estrés y ansiedad que contribuyan a la mejora del bienestar, calidad de vida y del rendimiento académico en estudiantes universitarios.

  • English

    Increased non-face-to-face teaching imparted to large groups due to the ongoing pandemic has led to academic stress and anxiety becoming common among students, because of the continuous challenges they have to face, such as exams, the economic situation, and having to adapt to new teaching/learning methodologies that require greater use of ICT (Information and Communications Technology). Thus, this study, for which an ex post facto design was utilized, aimed to analyze the differences in perceived anxiety according to the course and gender among 203 Spanish university students, most of them pursuing educational sciences and psychology—statistically significant differences were observed according to the course, but not gender. The results obtained could help design relevant psychoeducational actions and interventions for the prevention of stress and anxiety, to contribute to improvement in wellbeing, quality of life, and academic performance in university students.


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