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Resumen de Diseño y aplicación del programa idecol para el abordaje de la dislexia en niños de educación primaria

Julián Palazón López, Pablo Avilés Martínez, Andrea Mondéjar García, María Ángeles Ruiz Román, Marina López López

  • español

    En los últimos tiempos han ido apareciendo programas para el abordaje de la dislexia que, junto a la tradicional y eficaz instrucción del principio alfabético y la metafonología, trataban de incluir otros componentes con el objetivo de desarrollar un reconocimiento de palabras preciso y fluido. Con este objetivo, se diseñó el programa IDECOL, cuyas siglas indican los componentes incluidos en el programa: instrucción, decodificación, conciencia fonémica, ortografía frecuente y lecturas repetidas. El programa fue aplicado de forma individualizada y fuera del contexto escolar a dieciocho niños y niñas de entre siete y doce años, diagnosticados con dificultades específicas para el aprendizaje de la lectura. Se tomaron medidas diseñadas por los investigadores, así como medidas estandarizadas, al principio y al final de la intervención. Los niños recibieron en la intervención, de media, veintiséis sesiones de una hora durante diecisiete semanas en las cuales se controló la fidelidad y la adherencia a la misma. Los resultados indicaron mejoras que implicaban una reducción sustancial de los errores cometidos en la lectura y una mayor velocidad en la lectura de palabras y textos. Estos resultados positivos indican la necesidad de aplicar el programa en estudios controlados y aleatorizados que calibren fielmente su alcance y efectividad.

  • English

    In recent times there have been programs for the approach to treating dyslexia, together with the traditional and effective instruction of the alphabetic principle and metaphonology, have tried to include other components with the aim of developing accurate and fluent word recognition. With this purpose, the IDECOL program was designed, whose Spanish acronym indicate the components included therein: instruction, decoding, phonemic awareness, frequent spelling and repeated readings. The program was applied individually and outside of a school context to eighteen boys and girls aged 7-12 years who were diagnosed with specific difficulties in learning to read. Researcher-designed measures, as well as standardized ones, were taken at the beginning and end of the intervention. On average, the children received twenty-six one-hour sessions over seventeen weeks in which observance and adherence to the intervention were monitored. The outcomes showed improvements that implied a substantial reduction in errors made in reading and a greater speed in reading words and texts. These positive results denote the need to apply the program in controlled and randomized studies that accurately calibrate its scope and efficacy.


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