Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada del niño chicano en Rudolfo Anaya: Ollie Tecolote

  • Autores: María Mar Soliño Pazó, Juan Tomás Matarranz Araque
  • Localización: Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas, ISSN 1889-5611, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Rudolfo A. Anaya), págs. 143-158
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      A través de obras como “Farolitos for Abuelo” (1998), “Mayas Children: The Story of La Llorona” (1996), “ChupaCabra and the Roswell UFO” (2008), “The First Tortilla” (2007) del gran Rudolfo Anaya, se puede apreciar toda la identidad chicana. Esto implica claramente que no solo las obras mayores de Anaya se consideran chicanas. Las historias individuales que Rudolfo Anaya presenta en sus grandes novelas son vivencias de un colectivo, su visión de la realidad; un colectivo que mantiene una estrecha relación con el pasado, con las creencias, tradiciones o los valores. Sin embargo, también en la literatura infantil de Rudolfo Anaya está presente esta perspectiva de la memoria y la búsqueda de identidad, con la intención de una clara identificación del pasado, de las raíces y la búsqueda de un futuro mejor, sin olvidarse de su propia identidad cultural, la transmisión de abuelos a hijos, padres a hijos, etc. es primordial para el logro de la esencia del chicano. Este estudio no solo intenta realizar una aproximación de la identidad cultural a través del análisis del tiempo y espacio de la obra literaria infantil en la voz de este gran autor chicano, sino también analizar la mirada del protagonista del último gran libro de Rudolfo Anaya dentro de este género, “El Tecolote del Sombrero de Paja (Owl in a Straw Hat)”. Con las aventuras del búho “Ollie” nos adentramos al norte del Nuevo México, a través de la perspectiva cultural y lingüística de Rudolfo Anaya sobrevolamos la frontera de México, El Paso, la memoria junto a las tradiciones autóctonas, el traslado de todo a la nueva cultura, etc. El texto se ve engrandecido gracias a las ilustraciones de Moisés Salcedo, y el manejo de la alternancia lingüística (“codeswitching”) del autor, Rudolfo Anaya, y parte esencial de la literatura chicana. Así pues Anaya y el ilustrador de la historia, hacen vibrar una vez más con la identidad cultural chicana y ahora más allá de La Llorona.

    • English

      Anaya, codeswitching, identidad cultural, literatura chicana


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno