Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autobiografías docentes: Experiencias y prácticas educativas del magisterio potosino

  • Autores: Norma Ramos Escobar
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 38 (Septiembre 2019 - Febrero 2020), 2020, págs. 87-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher autobiographies: Educational experiences and practices in the magisterio potosino
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las autobiografías docentes tienden a quedarse recluidas en los intersticios de la escuela y en el anecdotario de pasillos; poco conocemos las trayectorias de maestras y maestros y cómo viven la docencia día a día. En este artículo se presentan algunas experiencias y prácticas que los docentes han asentado en las autobiografías. Estas hacen posible la valoración de las percepciones de las y los docentes sobre el entorno escolar y del modo en que construyen la identidad docente; aspectos que suman al conocimiento de la escuela desde la mirada de los sujetos. Se trabajó con una basedocumental de 180 autobiografías localizadas en tres instituciones formadoras de docentes en San Luis Potosí (México). A partir de una sistematización de categorías cualitativas, se muestran algunas directrices del trabajo docente, así como obstáculos dentro de su profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno