Este artículo expone los avances de una investigación en torno a los procesos de agencia expresados por los normalistas a través de la producción de textos académicos quienes los realizan a lo largo de su formación inicial de docentes. Así mismo, se explica el sentido que los estudiantes construyen en sus composiciones textuales y la forma de aludir a la escritura de sí mismo en torno a su trayectoria de formación en la institución, en sus interacciones áulicas con los formadores y compañeros, en las prácticas profesionales y con otros factores de la cultura escolar predominante en educación básica. Esto nos lleva al reconocimiento de las posibilidades que tienen para gestionar nuevos espacios de conocimiento, desarrollo de habilidades y fortalezas o debilidades actitudinales. Por otra parte, el análisis de las producciones textuales permitió comprender el sentido de agencia y su construcción a través del juicio crítico manifestado en torno a la formación docente. También se revisan las estrategias empleadas para superar los obstáculos del proceso de formación inicial y el nivel de transformación de sí mismos, fenómeno que ellos asumen con cierta autonomía en el contexto de la profesión magisterial.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados