Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las habilidades sociales de niños con y sin discapacidad visual de educación básica en San Luis Potosí, México

  • Autores: María Magdalena Martínez Aguirre, Manuela Jiménez Meraz, Maria Selene Ordaz Rodríguez
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 39 (Marzo - Agosto), 2020, págs. 31-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the social skills of children with and without visual disability in basic education in San Luis Potosí, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio tiene como fin evaluar las habilidades sociales de niños con discapacidad visual y determinar si existen diferencias significativas con respecto de niños sin discapacidad. Las edades oscilan entre los 7 y 15 años. El grupo objetivo estuvo constituido por 28 alumnos con discapacidad visual, y el grupo de comparación, por 26 alumnos sin discapacidad. Los instrumentos utilizados son la lista de observación de las habilidades sociales de Caballo y Verdugo (1996) y el cuestionario de evaluación de las habilidades sociales en jóvenes de Matson (auto y heteroinforme) (Matson et al., 1983). Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, losniños con discapacidad visual puntúan bajo en componentes molares y moleculares de habilidades sociales. Los resultados proporcionan una base para futuras investigaciones y para el desarrollo en esta área tan esencial para todos los seres humanos, como lo son las habilidades sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno