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Efectos del confinamiento y la pandemia en los anuncios emitidos en las dos principales cadenas de televisión privadas en España

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Palabra Clave, ISSN 0122-8285, ISSN-e 2027-534X, Vol. 25, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Impact of COVID-19 on Communication. Analysis and Retrospective of the Effects of the Pandemic on the Media Ecosystem; e2511)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efeitos do confinamento e da pandemia nos anúncios emitidos nas duas principais redes de televisão privadas na Espanha
    • Effects of Lockdown and the Pandemic on Spots Broadcast on the Two Leading Private TV Channels in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende conocer cómo cambiaron los patrones publicitarios en la televisión en España durante el confinamiento. Así, el objetivo principal es conocer qué tipos de anuncios se emitieron en España durante el confinamiento en comparación con las semanas previas, posteriores y con el mismo periodo del año anterior. Para ello, se realizó un estudio de los spots emitidos en las dos principales cadenas de televisión comerciales en España, Antena 3 y Telecinco, para lo que se extrajeron los datos a través de la aplicación Instar Analytics de Kantar Media, la empresa que mide la audimetría en España. Se analizó un total de 191,738 anuncios, de los que 2,107 fueron diferentes y el resto repeticiones. A modo de conclusión, la emisión de anuncios durante el confinamiento replicó las pautas de consumo del momento en lugar de intentar contrarrestarlas: aquellas industrias que pudieron continuar su actividad ganaron peso en detrimento de la publicidad de aquellas cuya actividad se paralizó en mayor medida.

    • português

      Neste artigo, pretende-se conhecer como os padrões publicitários na televisão espanhola mudaram durante o confinamento. Assim, o objetivo principal é conhecer que tipo de anúncios foram emitidos na Espanha durante o confinamento em comparação com as semanas prévias, posteriores e o mesmo período do ano anterior. Para isso, foi realizado estudo dos comerciais emitidos nas duas principais redes de televisão comerciais: Antena 3 e Telecinco, para que os dados fossem extraídos por meio do aplicativo Instar Analytics de Kantar Media, empresa de audiometria na Espanha. Foram analisados 191 738 anúncios, dos quais 2 107 foram diferentes e o restante repetições. Conclui-se que a emissão de anúncios durante o isolamento repetiu as pautas de consumo do momento em vez de tentar se opor a elas: aquelas indústrias que puderam continuar sua atividade ganharam peso em comparação com a publicidade daquelas que tiveram sua atividade paralisada em maior medida.


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